En general, el espacio público juega un papel muy importante en todo lo que viene a ser contextos sociales . Por ejemplo, parques, áreas de juego, calles diáfanas y otras áreas de vital consideración social son el lugar donde la gente se encuentra. Cuando las ciudades ofrecen a las personas la posibilidad de reunirse en estos lugares ya que, en cierto modo, el entorno urbano ayuda a crear cierto sentido de pertenencia entre ciudadanos, así como la conexión con áreas locales específicas.
Crear un espacio urbano perfecto no consiste solo en dónde se va a ubicar el espacio y bajo qué diseño. Esas son algunas de las cosas en las que los arquitectos y urbanistas se centran mucho, pero al final se trata de lo que va a sentir y vivir las personas en estos espacios. Aquí la iluminación juega un papel fundamental. Como hemos dicho tantas veces antes, la luz ya no es solo luz. Si se elige instalar un sistema de iluminación sin planificación e incoherente con el tipo de proyecto que se pretende realizar, la iluminación no logrará conseguir un ambiente idóneo en el que estar y permanecer. Si nos fijamos bien, si se elige una solución puramente técnica para salir del paso, normalmente ofrecerá resultados que cumplen con las reglas básicas, como puede ser el mero hecho de iluminar; sin embargo, no siempre estas soluciones crean algún elemento que realmente otorgue valor para el usuario final, que en este caso seria el de crear un ambiente idóneo para la estancia y el disfrute. Por otro lado, La iluminación LED moderna ayuda también a los parques y espacios públicos a reducir su consumo, llegando casi a valores de 70% de ahorro energético. Al mismo tiempo, el uso de los sistemas de control de luz adecuados combinados con tecnología LED puede ayudar a reducir los costes continuos mientras se crea la luz adecuada para el propósito deseado.
La iluminación LED ofrece otros muchos beneficios que pueden ayudar a crear una mejor experiencia, en este caso visual. La elección del tipo de luz que iluminará el parque es una decisión estratégica. Otro elemento importante que hay que abordar Al elegir el tipo de luminaria se debe siempre tener en cuenta el siguiente parámetro; una iluminación adecuada del parque equivale a seguridad. Los parques, senderos y espacios abiertos deben mejorar la sensación de seguridad de las personas y, al mismo tiempo, ayudar a reducir el vandalismo o el miedo a los accidentes cuando anochece, al igual que a orientar a los transeúntes en la oscuridad